Si en tu viaje a Tailandia pasas por Bangkok, hay un plan que no puedes perderte: Visitar Ayutthaya.
Esta ciudad a sólo 80 Km de la capital es uno de los lugares con más historia del país, considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, alberga las ruinas de lo que antaño fueron grandes palacios y templos de la capital del Reino de Ayutthaya.
Para llegar a Ayutthaya desde Bangkok hay varias posibilidades: tren, bus, grab o transfer. También hay excursiones guiadas de un día que puedes reservar en la capital, aunque te recomiendo que dediques al menos un día en recorrer tranquilamente las ciudad, para disfrutar y explorar al máximo.
Una vez allí, puedes recorrer los restos de los palacios y templos de distintas formas:
Bicicleta. Alquilar una bicicleta para recorrer el complejo de edificios es muy recomendable para que te de tiempo a ver todo en un día. Aunque en los tramos de más calor puede ser algo demasiado exigente.
Caminando. La mejor opción para disfrutar de cada detalle. Sin embargo, con la humedad y el calor puede haber tramos que sean bastante duros. Además, algunos templos se encuentran algo lejos del "centro histórico" y no podrías llegar a pie o tardarías mucho tiempo. No es la opción que más recomendaría.
Tuk-tuk o taxi. Al salir de la estación de trenes encontrarás multitud de tuk tuks dispuestos a negociar un precio por llevarte a las principales atracciones de la ciudad. Tú decidirás cuáles ver y cuánto tiempo dedicar en cada una. La mejor opción si quieres aprovechar al máximo el tiempo.
Wat Phu Khao Thong
Wat Ratchaburana
Con su impresionante colección de templos y ruinas antiguas, Ayutthaya es un destino fascinante para los amantes de la historia y la cultura. Aquí te dejo una lista de los edificios que considero imprescindibles si visitas la ciudad.
Wat Mahathat: Famoso por la cabeza de Buda enredada en las raíces de un árbol. Un lugar cargado de significado para todos los tailandeses.
Wat Phra Si Sanphet: Conocido por sus tres chedis (stupas) alineados. Es el lugar que más me gustó de toda la ciudad. Rodeado de un césped enorme en el que descansar y disfrutar de la tranquilidad del lugar.
Wat Ratchaburana: Destacado por su prang central y murales antiguos. Fue uno de nuestros templos favoritos y en mi opinión, el más imprescindible y mejor conservado de todos.
Wat Phra Si Sanphet
Bueng Phra Ram Park
4. Wat Chaiwatthanaram: Un hermoso templo junto al río con estilo arquitectónico distintivo. Su pagoda central es uno de los emblemas de la ciudad. Una parada que no puedes perderte en un tour por la ciudad.
5. Wat Lokayasutharam: Conocido por su enorme Buda reclinado de 37 metros de longitud que impresiona bastante. Se encuentra algo alejado del resto de edificios, pero si tienes tiempo merece la pena visitarlo.
6. Wat Phu Khao Thong: Templo con una gran chedi blanca que ofrece vistas panorámicas. Con una arquitectura llamativa y distinta del resto de los edificios, merece ser la pena visitado por las increíbles vistas que tienes desde lo más alto. Eso sí, se encuentra algo alejado del resto de edificios y lo más seguro es que tengas que coger un tuk tuk para llegar.
7. Wat Yai Chai Mongkhon: Templo famoso por su gran chedi y filas de estatuas de Buda. También algo alejado del resto de edificios. No ofrece nada nuevo que no hayas podido ver en el resto de edificios.
8. Aunque no sea un templo como tal, si tienes tiempo te recomendaría pasear por Bueng Phra Ram Park. Con pequeños puentes y lagos, esta zona ajardinada alrededor de la cual se encuentran los principales templos, me parece un lugar encantados para poder descansar y relajarse después de ver los edificios de la ciudad. Y si te sobra tiempo, vale mucho la pena pasarse por el Night Market y probar algunos de los platos típicos de la región.
Wat Phra Ram
Wat Mahathat