Bruselas, el vibrante corazón de Europa, combina su rica historia con una atmósfera cosmopolita. En nuestros dos días por la capital belga tuvimos la oportunidad de visitar los lugares más conocidos y de descubrir divertidos planes para conocer mejor cada rincón de esta maravillosa ciudad.
Torre del Ayuntamiento en la Grand Place
Visitar la gran Place. La Grand Place es el epicentro de la majestuosidad en Bruselas, un despliegue de arquitectura medieval y barroca que te dejará sin aliento. Sus edificios ornamentados y la vibrante atmósfera de la plaza hacen de este lugar una parada obligatoria. Uno de los lugares más conocidos de toda Bélgica es también uno de los más históricos. Aunque fue completamente destrozada por Napoleón, las elegantes casas gremiales y el Ayuntamiento mantienen esa esencia mágica. Además, personajes como Víctor Hugo o Karl Marx vivieron y frecuentaron los bares que allí hay.
Atravesar las galerías reales Saint Hubert. Esta elegante pasarela con un techo de cristal es la residencia de multitud de boutiques elegantes y chocolaterías de lujo. Te recomiendo que pruebes las trufas de chocolate rosa de Mary. Una verdadera delicia al gusto y a la vista.
Ver el atardecer desde Mont des Arts. Este mirador, que realmente es un balcón sobre un florido jardín, te regala una vista espectacular de la ciudad, coronada por la torre del Ayuntamiento. Justo detrás se encuentran los museos más importantes de la ciudad. Un lugar emblemático que se vuelve mágico con los tonos rosados del atardecer.
Conocer al Manneken Pis. Con su actitud traviesa, esta pequeña figura de bronce es un símbolo de la ciudad. Cada día le cambian el traje que vestirá, así que cada día podrá sorprenderte con una estampa distinta. Tan curiosa como la estatuilla son las leyendas que hay en torno a la misma y que te cuento en este artículo.
Tomar una cerveza en Delirium Cafe. Este auténtico paraíso cervecero es una de las cervecerías más famosas del país. No sólo por su aspecto ecléctico, sino por poder probar todas las versiones existentes de la cerveza Delirium Tremens. Justo en su entrada podrás conocer a Jeanneke Pis, la hermana del conocido Manneken Pis.
Manneken Pis
Delirium Cafe
La antigua bolsa de la ciudad. Este majestuoso edificio es un elegante edificio neoclásico, testigo vivo del pasado comercial de Bruselas. Aunque a día de hoy se usa como lugar de exposiciones con una cafetería y varias cervecerías, tiene una rica arquitectura que recuerda a los antiguos templos griegos y que no puedes perderte.
Conocer el Atomium. Esta estructura icónica de la ciudad, que representa un átomo ampliado 165 mil millones de veces, es un espectáculo para los sentidos. Aunque mucha gente nunca llega a conocerlo porque dicen que está lejos, yo te recomiendo que no te lo pierdas. Fue uno de nuestros lugares favoritos de toda la ciudad.
Visitar el parlamentarium y el parlamento de la Unión Europea. Hablar de Bruselas es hablar de la Unión Europea. Pasear entre los edificios de los distintos comités es imprescindible. Pero lo es aún más entrar en el parlamentarium, donde podrás conocer la historia de la formación de la Unión Europa y los principales eventos que se han vivido en Europa en los últimos 50 años. También podrás conocer el hemiciclo, donde se reúnen los eurodiputados para tomar decisiones. Un lugar increíble y que además es totalmente gratuito.
Atomium, símbolo de la ciudad de Bruselas
Hemiciclo europeo
Hacer la ruta del cómic. Fue mi plan favorito de todo el viaje. Y toda una sorpresa cuando llegamos a Bruselas. Por toda la ciudad encontrarán murales con escenas de icónicos comic como los Pitufos o Tintín. Y es que Bélgica tiene que aprovechar que ha sido la cuna de este tipo de obras icónicas. Y lo hace con una actividad entretenida y para toda la familia, que te permite conocer rincones de la ciudad que de otra manera no explorarías. Encontrarás más información en el artículo que le hemos dedicado.
Entrar en la catedral de San Miguel. La Catedral de San Miguel es una maravilla gótica que te cautivará con sus imponentes torres y su intrincada arquitectura. Su interior, lleno de vitrales y detalles artísticos, es un refugio de paz y belleza. Además es un templo con una relevancia excepcional en todo al país, al ser el lugar donde se casa la familia real.
Pasear por la zona de Sablon. Este encantador barrio de Bruselas es conocido por sus elegantes tiendas de antigüedades, boutiques de lujo y encantadoras cafeterías. Además encontrarás lugares tan espectaculares como la plaza du Petit Sablon 12, un pequeño jardín con una espectacular fuente, o la increíble Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, con unas vidrieras que te dejarán sin habla.
Arco del triunfo del Parque del Cincuentenario
Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, en Sablon
Subir hasta el Palacio de Justicia. Espero que no te decepcione descubrir que la esplendorosa fachada de este edificio se encuentra entre andamios porque lleva así más de 50 años. Pero eso no hace que este edificio monumental con una cúpula dorada no sea digno de ser visitado. Además, la increíble noria que custodia su entrada o la espectacular panorámica de la ciudad que hay justo al lado del palacio de la ciudad son dos atractivos más que no puedes perderte.
Subir a la terraza desde el Ayuntamiento. Aunque el moderno edificio del Ayuntamiento de Bruselas no tiene, a priori, ningún atractivo, guarda un secreto que pocos conocen. Y es que en la planta superior se encuentra una terraza completamente gratuita desde la que tendrás la mejor panorámica de la ciudad.
Pasear por el Parque del Cincuentenario. Extensos jardines, enormes fuentes y, especialmente, el arco del triunfo justo en el centro, son algunos de los atractivos del espacio verde más grande de la ciudad. Un lugar lleno de locales perfecto para descansar y conocer la faceta más urbanita de Bruselas.