Pinchos de carne y verdura en una barbacoa local
La comida en Filipinas nos encantó. Sin duda, ir probando distintos platos en las carenderías y locales que nos recomendaban, fue uno de nuestros planes favoritos durante todo el viaje.
Básicamente la cocina filipina se basa en arroz acompañado por verduras, generalmente a la brasa o guisadas, y alguna carne (cerdo, pollo o vaca) o pescado (calamares, atún y otros pescados de la zona).
Si bien puede parecer sencilla, os aseguro que allí he comido los mejores calamares que he probado jamás y un pork in adobo que estaba riquísimo. Me sorprendió ver que una de las verduras que más abundaba en las islas que visitamos era la berenjena, que solían servir a la brasa.
A parte de estos platos tengo que hacer especial mención al sisig, un plato con carne o pescado cortado en trozos muy pequeños, con un huevo encima y que se sirve en una placa caliente para mantenerlo crujiente.
Ni que decir tiene que si vas a Filipinas hay que probar las frutas tropicales que se pueden encontrar allí. Los mangos eran increíblemente sabrosos y jugosos. Los plátanos tenían muchísimo sabor. Y en los puestos de frutas que puedes encontrar en la carretera y en las ciudades, vendían algunas frutas más exóticas como el durian o el mangostino.
También encontrarás multitud de puestos y locales que venderán bollería local, que va desde el pan de coco, unos bollos rellenos de coco asado, hasta dulces hechos a base de ube o crema.
Y por último, no te puedes ir sin probar la San Miguel. Nos quedamos atónitos cuando nos enteramos que San Miguel era filipina. Tienen varias cervezas de la marca que son completamente locales y sólo encontrares allí, como la light o la red horse. Sin duda indispensable probarlas.
Noodles, verdura, meatboll y rollitos
Atún, calamares y garlic rice con huevo
Pollo al curry, arroz, meatball, rollitos y berenjena a la plancha
Y para disfrutar de la experiencia hay que comer sin duda en las carenderías y en las barbacoas que verás a lo largo de todas las islas. Las carenderías con locales con una mesa llena de ollas y en la que te sirves en el plato lo que te vaya apeteciendo de esas ollas. Luego pagas según lo que hayas elegido. Las barbacoas son similares. Verás multitud de carnes, pescados y verduras y vas eligiendo cuáles quieres que te hagan a la brasa.
Nota: En general la comida filipina, excepto algún plato puntual, no es picante. Si quieres picante, siempre puedes pedir alguna salsa adicional y añadírsela como condimento. Y si no estás seguro, no dudes en preguntar.