La gastronomía belga es conocida por su variedad, riqueza y sabor. Siempre que viajo, recomiendo conocer la cultura del país no sólo a través de sus monumentos, sino también de sus comidas y bebidas, que cuentan mucho sobre la historia de la nación.
Y durante nuestro viaje por Bélgica probamos algunos de sus platos más icónicos:
Moules-Frites (Mejillones con Papas Fritas): Uno de los platos más emblemáticos de Bélgica, que consiste en mejillones cocidos en vino blanco o caldo y que se sirven con patatas fritas. Una delicia que no puedes dejar de probar si visitas el país y uno de mis platos favoritos.
Stoofvlees (Carbonade Flamande): Se trata de un estofado de carne cocido en cerveza. Con un sabor intenso y din duda mi plato favorito de todos los que probamos.
Patatas Fritas: Se venden en "friteries" o puestos de frituras, acompañadas de una variedad de salsas. La más famosa entre los belgas es la andalouse, una mayonesa a la que se le añade pasta de tomate y pimiento.
Moules-Frites
Patatas fritas
Trufas de chocolate
Waffles (Gofres). Los gofres son el dulce más famoso de toda Bélgica. Sólo o acompañado con chocolate, nata o fresas, es un emblema de su gastronomía y una comida imprescindible si visitas el país. Hay dos tipos de gofre: el de Bruselas, más suave, rectangular y que suele estar acompañado por más toppings, y el de Lieja, más sabroso, denso y de forma irregular. Sin duda recomiendo estos últimos por ser más sabrosos.
Chocolate. Mundialmente conocido, en el país lo encontrarás en multitud de formas y texturas, que van desde trufas, hasta bombones y tabletas de todos los sabores.
Y dentro de la gastronomía belga no puede faltar la amplia variedad de cervezas artesanales. Fruto de una tradición histórica, hay multitud de sabores, texturas e intensidades. Algunas de las cervezas más apreciadas en todo el mundo están aquí, así que no puedes irte sin haber probado algunas. Como curiosidad, cada una se sirve en un vaso específicamente diseñado para ella. Entre las más famosas se encuentran:
Duvel
Rochefort
Kriek
La Chouffe
Tripel Karmeliet
Delirium Tremens.
Gofre de Lieja
Carbonade Flamande
Cervezas artesanas