Durante el viaje conocimos a mucha gente que llevaba un tiempo viviendo allí. Y todos se ponían de acuerdo al afirmar que la gastronomía neerlandesa no es uno de los puntos más fuertes del país.
Aún así, cuando viajes, probar las comidas y bebidas típicas es una manera de adentrarse en la historia y cultura del país, y en Países Bajos y en Ámsterdam en particular, hay una serie de platos que no puedes perderte.
Erwtensoep: Es una sopa de guisantes espesa y nutritiva, ideal para los días fríos. Se suele preparar con guisantes secos, patatas, cebollas y tocino ahumado.
Guisos de carne: Sobre todo ternera y servidos con verduras hervidas.
El lugar donde probamos el mejor guiso y la mejor sopa de guisantes de toda la ciudad, fue Restaurant 't Zwantje, nuestro lugar favorito para comer en toda Ámsterdam.
Erwtensoep
Guiso de carne con verduras hervidas
Bitterballen: Son croquetas de carne de ternera y el secreto de su sabor reside en el caldo de carne que añaden a su bechamel para darles ese toque sabroso y cremoso. Las puedes encontrar prácticamente en todos los restaurantes de la ciudad.
Stamppot: Es un plato tradicional holandés que consiste en un puré de patatas mezclado con verduras, como col rizada, zanahorias o cebollas. Se suele servir con carne o salchichas.
Entre los mejores lugares para probar estos dos platos, yo recomendaría: Moeders y Café Sonneveld. Comida típica y de calidad y precios asequibles.
Broodje haring: Es un bocadillo de arenque crudo encurtido que se sirve en un panecillo con cebolla picada y pepinillos. Es un plato muy popular en Ámsterdam y se puede encontrar en puestos callejeros y mercados. El lugar más icónico para probarlo es Rob Wigboldus Fishmonger. Te recomiendo ir y que lo pruebes, aunque el local es pequeño y si el tiempo acompaña, lo mejor es pedirlo para llevar.
Bocadillo de arenques de Rob Wigboldus Fishmonger
Stamppot
Quesos holandeses: Holanda tiene una gran tradición quesera y produce una gran variedad de quesos, desde Gouda y Edam hasta Maasdam y Leerdammer. Por toda la ciudad encontrarás multitud de sitios donde comprarlos.
Nota: Algunos quesos, como el gouda, se hacen con leche fresca no pasteurizada, por lo que si viajas fuera de Europa, no te permitirán meterlos en el avión. Tenlo en cuenta por si pensabas regalarlos o llevarte alguno de recuerdo.
Stroopwafels: Son dos galletas finas y redondas unidas por un jarabe de caramelo. Son un dulce muy popular en Holanda. Un plan que nos encantó fue pillar un par de stroopwafels y caminar por los canales mientras los disfrutábamos.
Tienda de quesos holandeses
Stroopwafels