La comida finlandesa, y en concreto la de la zona más septentrional, se caracteriza principalmente por sus carnes, especialmente de reno, pescados y frutos silvestres que suelen acompañar los platos.
Siempre decimos que conocer la gastronomía de un país es una manera excepcional de conocer de primera mano su cultura, así que te traemos algunos de los platos que te recomendamos encarecidamente que pruebes en tu viaje.
Sopa de reno
Salmón. Muy común en todo Finlandia y servido de multitud de formas, no nos podíamos ir sin probarlo a la brasa en uno de los mejores lugares de todo el país: Santa's Salmon Place, en Santa Claus Village. Un plato tradicional y sencillo que tienes que probar sí o sí en tu viaje.
Carne de reno. Por muy exótica que nos pueda parecer, la carne de reno es un alimento bastante habitual en Finlandia, especialmente en las zonas situadas más al norte. No te puedes ir sin probarlo en alguna de sus formas: filetes, albóndigas, o uno de los platos más famosos: el Poronkäristys, carne de reno salteada, normalmente servida con puré de patatas y mermelada de arándanos rojos.
Trucha ártica. Este pescado es típico de las zonas de Laponia y es originaria de aguas frías, como la de los lagos de la zona norte del país. Una alternativa al salmón bastante tradicional.
Sopas. Entre los platos que no puedes perderte se encuentran el Lohikeitto, una sopa cremosa de salmón, o la sopa de reno. No son caldos al uso, sino potajes cremosos con abudante verdura y patatas y trozos de salmón o reno. También se pueden encontrar sopas veganas que incluyen tofu o lentejas. Uno de nuestros platos favoritos de todo el viaje.
Leipäjuusto. Un queso tradicional que se sirve asado y con una textura chiclosa. Elaborado con leche de vaca o reno. Se suele servir caliente y acompañado de mermelada de mora o de arándano. Aunque no nos gustó mucho, es uno de los postres más típicos de todo el país.
Poronkäristys
Sopa de salmón