El Kumano Kodo es uno de los dos grandes caminos de peregrinación que hay en todo el planeta, que sean considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Se trata de un conjunto de senderos que conectan los tres principales santuarios de toda la península de Ki: Nachi Taisha, famoso por su gran pagoda con la cascada Nachi de fondo, Hayatama Taisha, en la ciudad de Shingu, y Hongu Taisha, el más importante de los tres, y con una tradición y devoción histórica en todo Japón.
La verdadera belleza del Kumano Kodo reside en la mezcla de espiritualidad y misticismo, con un entorno excepcionalmente bello y salvaje. Una aventura para tu cuerpo, tus sentidos y tu alma.
Si visitas el Kumano Kodo, no puedes perderte sus tres principales templos, verdaderas joyas de la espiritualidad sintoísta y con mucha historia e importancia en el país nipón.
Kumano Naicha Taisha. Famoso por su pagoda con la cascada Naicha de fondo, tiene una de las vistas más bonitas de la zona. El ambiente natural es realmente sobrecogedor y el santuario principal, formado por un edificio principal de madera merece la pena ser visitado.
Kumano Hayatama Taisha. Al final de la ciudad de Shingu se encuentra el segundo santuario del Kumano Kodo, menos impresionante que los otros dos, pero lleno de detalles bastante interesantes, como el cuervo de las tres patas, símbolo de la selección japonesa de fútbol, o el milenario árbol Nagi. Os recomendamos que lo visitéis al atardecer, lo que le da un toque más místico.
Kumano Hongu Taisha. El principal santuario de todo el Kumano Kodo. Es considerado símbolo del renacer y durante mucho tiempo fue lugar de culto y peregrinación incluso del mismísimo Emperador. Un lugar acogedors, con edificios de madera perfectamente cuidados, en la cima de una montaña a la que se accede por un empinado camino de escaleras. Una verdadera maravilla poder disfrutar de un lugar de culto tan importante con una inmensa tranquilidad. La espiritualidad se nota en los detalles, la arquitectura y el inmejorable entrono natural en el que se encuentra. Sin duda el mejor de los tres.
Te recomendamos dos rutas que hicimos en el Kumano Kodo. Las dos impresionantes, aunque una de ellas mucho más corta, accesible y sencilla:
Sendero entre Nakahechi Daimon y Naicha Taisha. Este pequeño camino de subida hasta el santuario de Naicha Taisha es un verdadero tesoro para la vista. Enormes escalones de piedra llenos de musgo se encuentran entre inmensos árboles que tapan todo el cielo, dando lugar a un ambiente oscuro y espiritual.
Al ser una caminata bastante corta, es ideal para todo tipo de personas, además de ser un aperitivo perfecto para vivir en primera persona la experiencia del Kumano Kodo.
Camino entre Hongu y Yunomine Onsen. Se trata de un camino que cruza las montañas y conecta estos dos pueblos.
Un sendero lleno de magia y rodeado de una vegetación salvaje, es ideal para los más aventureros. Nos pareció bastante exigente al estar continuamente subiendo y bajando, pero merece mucho la pena poder conocer la aldea de Yunomine Onsen y sus cálidos riachuelos y pozos en primera persona. Esta aldea está considerada por muchos, una de las más bonitas de todo japón.
Si visitas el Kumano Kodo, seguro que pasarás en algún momento por algunas de las ciudades al sur de la península de kii. te recomendamos que les dedique un tiempo para conocerlas y de disfrutarlas al máximo. A nosotros nos encantaron y nos quedamos con ganas de volver para disfrutar aún más de la cultura local que allí se respira.
Shingu. No puedes perderte el santuario de Hayatama Taisha, o pasear entre sus calles rodeadas de ryokanes bastante modernos. Tampoco puedes dejar de disfrutar su enorme playa de guijarros y darte un baño o al menos tocar el Océano Pacífico. Y por si esto fuese poco, en Shingu encontrarás también el santuario de Kamikura-jinja, en la cima de una montaña y después de un duro camino de subida, famosísimo porque según la tradición fue el lugar donde las deidades bajaron a la tierra.
Nachikatsuura. Mucho más pequeño que Shingu, este pueblo cuenta sin embargo con algunas joyas, como su puerto pesquero, el más importante de todo el país en pesca de atún y su onsen al aire libre. Aprovecha para degustar el atún más fresco de todo el país en alguno de sus restaurantes más locales. Nosotros recomendamos encarecidamente Katsugari, donde podrás probar al atún en todas sus formas.