Durante nuestros 18 días en Japón, descubrimos una serie de hábitos y consejos, que nadie te cuenta, y que nos hubiese gustado saber para llegar al viaje mucho más preparados e integrarnos mejor en la cultura nipona. Os comentamos:
No hay papeleras. Los japoneses creen que cada uno es responsable de su propia basura y debe de cuidarla y reciclarla. Además, después de los atentados con gas sarín se retiraron prácticamente todos los contenedores de la ciudad. Es por eso que recomendamos que llevéis encima una bolsa para ir dejando ahí los deshechos. Dentro de cualquier combini: Seven eleven, family mart o lawson, podréis tirarlos sin problema.
No comas en la calle. Está mal visto por el olor que deja y por la posibilidad de que se te caiga comida y ensucies espacios públicos y comunes. Si compras en un combini o un puesto callejero, cómetelo cerca del mismo para luego poder tirar cualquier residuo allí.
Lleva una maleta extra para los regalos. Llevábamos una mochila extra al viaje pero nunca pensamos que la llenaríamos. hasta que nos pusimos a comprar souvenirs. En Japón hay tantos pequeños detalles graciosos, exóticos y llamativos, que es imposible resistir la tentación. Si no puedes llevar una maleta extra, siempre podrás comprarla allí a un precio económico.
Usa el tax free cuando compres. Pregunta cuando vayas a pagar. En la mayoría de sitios te descuentan directamente los impuestos si eres extranjero y, a la hora de comprar, presentas tu pasaporte.
Madruga para visitar sitios famosos. El viaje será muy intenso, pero si quieres disfrutarlo al máximo, es mejor madrugar pronto y visitar los lugares más famosos, para evitar la masa de turistas de las horas punta y poder tomar fotos y contemplar los mejores spots en completa soledad.
Ramen en Matsumoto
La limpieza en las calles es impecable
Madruga si quieres disfrutar de los mejores lugares sin gente
6. Come en lugares locales. Búscalos en apps locales como Tablelog. Google funciona genial pero tiene reseñas más bien turísticas. Si ves un sitio lleno de nipones, es sinónimo de buen precio y calidad. De verdad que es esencial para disfrutar de la experiencia gastronómica al máximo.
7. Puntualidad extrema. Los japoneses son conocidos por su puntualidad. Pero era algo que llevan al extremo. Los cinco minutos de cortesía no existen, así que si ves que no llegas a la hora a un sitio, no te esfuerces en correr.
8. Saca los transportes allí. Intentar sacarlos con antelación, además de complicado si no conoces el idioma, acaba saliendo extremadamente caro. Algunas apps como Navitime, que fue esencial en nuestro viaje para que pudiésemos conocer los horarios de todos los transportes, te cobran comisiones de hasta el 100% por sacar los billetes. En general hay mucha disponibilidad y puedes sacar un ticket el mismo día en la estación.
9. Rellenar el QR antes de llegar para ahorrarte un tiempo. Para atravesar aduanas necesitas rellenar cierta información. Datos que puedes proporcionar por adelantado a través de la página de Visit Japan y que te permitirá pasar los controles de aduana mucho más rápido.
Tori del santuario Yasukuni
Tapas de alcantarilla en Matsumoto
Callejea y déjate sorprender
10. No pases por el centro del tori. Pasa por sus laterales. Los sintoístas creen que por el centro del tori sólo puede pasar una deidad, mientras que los mortales deberíamos de pasar por los laterales y hacer una reverencia antes de atravesarlo. Detalles como éste, que respetan su cultura, son esenciales para no faltar al respeto a los locales.
11. Fíjate en las tapas de alcantarilla. En cada ciudad están customizadas con motivos icónicos de cada zona, lo que verdaderamente le da un aire característico.