Una de las cosas que más no estresaba cuando organizábamos nuestros 18 días por Japón era entender las distintas posibilidades de transporte que existían en Japón, cómo pagarlos, qué tarjeta usar o si era rentabla que nos sacáramos la JR pass.
En este artículo, una vez que hemos vuelto, vamos a intentar aclarar todas las dudas que teníamos incialmente, con el fin de ayudaros si estáis como nosotros.
La respuesta corta, en nuestro caso, fue que no. Aunque esto tiene muchos matices y depende mucho de qué planning tengas para el viaje.
Para ver los precios actualizados del JR pass, te dejamos aquí el link.
La realidad es que si en tu planning te vas a mover bastante con Shinkasen entre las grandes ciudades (Tokyo, Kioto, Osaka, Hiroshima ...) es probable que os interese. Ahora bien. Una solución bastante económica es comprar el JR pass de 7 días y activarlo cuando os sea más conveniente, teniendo total libertad esos días, especialmente si en poco tiempo vais a hacer muchos viajes.
Sin embargo, lo que nadie te cuenta es que muchos buses y algunos trenes regionales no te permiten usar la JR pass. Como nosotros cogíamos bastantes buses y pernoctamos en zonas rurales más alejadas, el JR pass no nos daba cobertura.
En general no haría falta sacar con antelación los transportes. Sólo recomiendan hacerlo para fechas señaladas en las que el movimiento esperado es mayor como por ejemplo las vacaciones de Navidad o durante la floración de los cerezos.
Además, la gran mayoría de webs que encontramos para sacar transportes te cobraban una gran comisión. Mucho más barato sacarlo en la propia estación y que te lo confirme el personal de la misma.
Si transportas equipaje muy pesado o voluminoso, quizás te interese sacar con antelación los billetes para conseguir asientos reservados específicos, aunque para turistas convencionales no sería necesario.
Los únicos transportes que tuvimos que coger con antelación fueron algunos buses, como el caso del bus nocturno que une Shingu con Tokyo o el que va de Matsumoto a Kamikochi.
Si te decides, como nosotros, a no usar la JR pass, necesitarás una tarjeta específica para poder entrar en metro y buses. Son tarjetas recargables que puedes usar incluso en tiendas y restaurantes.
Aunque os advertimos con antelación. Sólo hay versión para móvil si tienes un iphone. En caso contrario tendrás que comprar la tarjeta física y recargarla las estaciones y únicamente con cash.
A continuación ponemos algunos enlaces de interés a la hora de organizar el viaje y optimizar los traslados:
Navitime: https://japantravel.navitime.com/ Aunque no recomiendo sacar aquí los billetes por las elevadas comisiones, sí que es interesante porque aparecen todos los transportes que puedes coger para ir de un lugar a otro, indicando de manera precisa y actualizada, horarios y precios.
Japan bus online: https://japanbusonline.com/en Aquí encontraras multitud de buses, algunos de los cuales tendrás que sacar con antelación y de manera online, como es el caso del bus que une Matsumoto con Kamikochi.