Tokyo fue nuestra ciudad favorita de todo Japón. Y no es para menos. Es un contraste continuo entre tradición, cultura, modernidad y caos. Aquí encontrarás algunos de los templos y santuarios más espirituales, el palacio imperial, grandes zonas ajardinadas y algunos de los mejores restaurantes del país.
El mejor lugar para empaparse de la vida y la historia nipona.
Si quieres conocer más sobre qué ver o hacer en Tokyo y aprovechar al máximo tu visita, quédate que aquí te lo contamos.
Esquina de los jardines del Palacio Imperial
Tokyo fue nuestra ciudad favorita en todo el viaje, repleta de lugares que se nos dejaron con la boca abierta. Te dejamos aquí un listado de los sitios que no puedes perderte si visitas la capital nipona.
Palacio imperial y sus jardines. Con la famosa vista del puente Nijubashi, el palacio imperial es el testigo vivo de la historia y la tradición japonesa. Aunque no se puede visitar, ya que el actual emperador sigue viviendo allí, sí que se pueden visitar los jardines que lo rodean. Verdaderas joyas de jardinería, que incluyen casas de samuráis, búnkeres, huertos frutales y preciosos estanques llenos de carpas Koi. Un remanso de paz dentro de la ciudad.
No puedes perderte la explanada kokyo gaien, llena de coníferas, preciosa y con una hilera de los rascacielos rodeándola. Merece la pena adentrarse también en la zona más moderna para disfrutar del contraste y vivir en primera persona el bullicio del día a día.
Cruce de Shibuya. El cruce más concurrido de todo el mundo se ha convertido en un icono del Japón más moderno. Abarrotado de gente y abrumador para los sentidos con la música o las pantallas de anuncios, es un imprescindible. Mejor visitarlo por la noche, cuando las pantallas destacan más y tiene más encanto.
Santuario Meiji. Uno de los más famosos del país. Cun un edificio principal enorme y un pequeño rincón dedicado a las parejas, se encuentra en el centro de un enorme bosque urbano. Lo más conocido de este templo, son sus toneles de sake y vino a la entrada.
Torre de Tokyo. Esta estructura roja y enorme de metal, es uno de los iconos de la ciudad, que ha aparecido en multitud de películas y series. Merece mucho la pena visitarla y especialmente tomar fotos desde la distancia y ver cómo destaca entre los rascacielos.
Templo Zozoji. Con un enorme edificio proincipal negro, guarda el mausoleo de la familia de Ieyasu Tokugawa. Lo más impresionante es la postal que se tiene desde la entrada del templo, con el santuario principal delante de la torre de Tokyo, que destaca al fondo. La foto perfecta del contraste que encuentras en la capital nipona.
Templo Zozoji con la torre de Tokyo de fondo
Locales cenando en Omoide Yokocho
Shinjuku y callejón omoide Yokocho. Si quieres conocer el ocio nocturno, no puedes perderte Shinjuku. luces de neón, recreativos, bares de copas y muchas gente. Lo que podrías esperarte del Japón más moderno. Y en el centro, Omoide Yokocho, un callejón oscuro lleno de pequeñas barras donde tomar unas gyozas o un ramen, beber una cerveza e intentar entablar una conversación con un japonés recién salido del trabajo.
Ginza. Nuestro barrio favorito de todo Tokyo es un imprescindible del viaje. Será porque somos de gustos caros. Una calle limpia y cuidada, en cuyos laterales se encuentran las tiendas y marcas más caras de todo el país: Tiffany, Prada, Gucci ... todas compiten por tener el mejor escaparate y la mejor fachada, lo que convierte a Ginza en un verdadero espectáculo arquitectónico y de marketing. Además, hay pequeñas tiendas de papelerías que harán las delicias a los que busquen el regalo más tradicional y auténtico.
Parque de Ueno. A pesar de ser un imprescindible según muchos blogs y vídeos, para nosotros fue una decepción completa. por la noche tiene mucho encanto con farolillos que tienen dibujados motivos tradicionales. Pero por la mañana es un parque más. El estanque Shinobazu tenía los nenúfares mustios y los templos que hay en el parque, como el santuario Ueno Toshogu o el gojo ten-jinja, no tienen nada especial en comparación con otros edificios.
Figuras de Dragon Ball en Akihabara
Farolillos con motivos japoneses en el parque de Ueno
Akihabara. El barrio más moderno de Tokyo es famoso por sus maid cafés, el bullicio de sus calles, sus tiendas de manga, anime, figuras y cartas y por sus centros comerciales de tecnología. El paraíso geek y friki que no puedes perderte.
Templo de Senso-ji. A pesar de que es un imprescindible, con su icónico y enorme farolillo rojo en la entrada y su edificio principal que invita a la contemplación, nos pareció uno de los lugares más sobrevalorados de la capital nipona. Abarrotado de turistas y con menos encanto que otros templos y santuarios de la ciudad. Si quieres disfrutarlo, tendrás que madrugar mucho para evitar largas colas de gente.
Toyko, nuestra ciudad favorita en todo Japón, está llena de lugares que se nos quedaron grabados en la mente. Algunos de nuestros rincones favoritos los encontramos de casualidad o porque vimos bullicio o estábamos de paso cerca, pero no los vimos anunciados en ningún lado.
Es por ello que os queremos dejar un listado con nuestros sitios favoritos e inesperados, bastante desconocidos y que podrás disfrutar casi en solitario.
Santuario Nezu. Uno de nuestros santuarios favoritos de todo el viaje. Lo vimos al atardecer, bajo la lluvia, lo que le daba un aspecto mágico y muy espiritual. Su camino de toris, su edificio principal o el pequeño estanque a la entrada son parte del verdadero encanto que tiene.
Reloj del estudio Ghibli. Construcción bastante original, en honor al estudio de animación más famoso de todo japón. Se encuentra en un cruce de caminos que nos pareció uno de los sitios más maravillosos de todo el viaje. Rodeado de inmensos rascacielos y con las vías del metro por el aire, es un verdadero rincón de modernidad. Una de las panorámicas más distintas y abrumadoras de la ciudad.
Santuario Nezu
Reloj de Estudio Ghibli
Caretta Shiodome. Centro comercial con un mirador que ofrece una ponrámica excepcional de Tokyo. Si tienes mala suerte como nosotros y el día está nublado, no verás nada. Pero en tal caso, el simple hecho de subir con el ascensor e ir viendo como la ciudad se va quedando a tus pies, es una verdadera maravilla.
Paque Shiba. En un lateral del templo Zojoji se encuentra esta pequeña zona ajardinada. Llena de locales descansando o haciendo deporte, ofrece una de las mejores vistas de la torre Tokyo. lugar ideal para disfrutar de este icono de la ciudad mientras descansas.
Yanaka Ginza Yūyake Dandan. Esta calle al norte de la ciudad está repleta de tiendas locales de artesanía y pequeñas pastelerías. Aunque vimos turistas, también vimos a muchos locales paseando y recorriendo la zona. Lugar perfecto para relajarse y disfrutar de un agradable paseo mientras descubres artesanía japonesa.
Ganchos para peluches en el mercado de Ameyoko
Roppongi hills
Mercado de Ameyoko. Mercado abarrotado y lleno de estímulos auditivos y visuales. Puestos de comida, tiendas de ropa muy barata y varios centros recreativos para jugar al gancho o a las carreras de caballos. Una manera local de disfrutar del entretenimiento japonés.
Templo Tennoji. Pequeño templo al norte de la ciudad, famoso por su figura gigante del Buda a la entrada. Un lugar espiritual que invita a la reflexión y al recogimiento.
Roppongi hills con el jardín Mori a sus pies. Esta zona de oficinas de la ciudad merece ser visitada, no sólo para ver la modernidad en edificios y tiendas de Tokyo, sino también para sentirte pequeño mientras caminas por enormes rascacielos o paseas por el bello jardín Mori.
Estanque del jardín Mori
Paseando por Tokyo
La oferta gastronómica en Tokyo es casi infinita. Ramen, tonkatsu, izakayas ... las posibilidades son incontables y puede abrumador elegir entre todas.
Es por ello que os dejamos aquí los sitios que más nos gustaron de toda nuestra estancia en la capital nipona.
Gyukatsu Ichinisan. El mejor tonkatsu de todo el viaje. Acompañado por arroz y sopa de miso y servido al punto, para que termines de hacerlo con el punto que más te guste.
Una explosión de sabores y una calidad insuperable. El mejor tonkatsu del viaje con diferencia.
Kikanbo. Uno de los lugares más famosos de ramen de todo Tokyo. Y no es para menos. Conocido por tener uno de los más picantes (que no llegamos a probar), tenía un caldo espeso y una carne en el punto perfecto. Muy reconfortante. De los mejores rámenes de todo el viaje.
Ramen de Kikanbo, uno de los más famosos en Tokyo
手打うどん 伊予路. Este local restaurante de fideos udon es la definición de sitio local. Pequeño y tradicional y lleno de japoneses que salen de trabajar, es el mejor lugar donde encontrar pasta casera, con muchísimo sabor y un caldo sobresaliente.